En la primavera de 2.012, en plena crisis, con la idea de hacer frente a la situación y encauzar sus ambiciones profesionales, crea una  compañía  con  parámetros diferentes, en los que se da prioridad al trabajo creativo, teniendo como base  un esfuerzo colectivo serio, minucioso, donde cada obra se construye dentro de los  procesos rigurosos, creativos y vanguardistas, acordes con este mundo en cambio, en caos y en transformaciòn continua.

En agosto del mismo año estrenan en Tarifa (Cádiz), dentro de la programación de las VIII Jornadas de teatro Agradable, la comedia de Rafael Mendizábal "Las cuatro estaciones", dirigida por Luis Cuesta y con música de Willy Sánchez de Cos. 

MIRANDO AL TENDIDO

de Rodolfo Santana

 

Escrita por Rodolfo Santana en 1.987, y estrenada por el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela en 1.991, fue galardonada con el Premio de Dramaturgia I Festival Nacional Juvenil de teatro y Danza.

En el 2015 llega a España bajo la dirección de Luis Alberto Cuesta, con interpretación de dos destacados actores venezolanos Luis Jaspe  y  Enrique Guart,  en un lenguaje comedia. Ellos interpretan los personajes de el Niño y Florentino (el Toro) quienes mantienen una inusual conversación en el ruedo, donde reivindican el derecho a una muerte digna.

También se reclama el derecho a la vida, ya que el toro pide su indulto para vivir una vida equiparable, salvando las distancias, a la vida apacible, serena y feliz de cualquier humano, como de El Niño, el matador, quien idealiza el torero que quisiera haber sido y evidentemente ni ha sido, ni será. Dicho de otra manera, “vivir y morir con dignidad”.

Siempre en con sentido del humor, subyace otro discurso paralelo en el que discurre la tauromaquia como arte o simple divertimento comercial, como deja ver la plaza de tercera llena de turistas en la que se desarrolla la obra.

Una pieza donde  El Niño se defiende y llama al “toro asesino” y éste le contesta que el también es un “criminal”. Se contraponen las trampas y bajezas que suceden en los chiqueros, con momentos de nobleza: “la oculta” y otros momentos del espectáculo.

Redes sociales